lunes, 17 de septiembre de 2007

COMENTARIOS AL LIBRO "ECLOSIONANDO LA NUEVA TEORÍA EDUCATIVA

COMENTARIOS AL LIBRO “ECLOSIONANDO LA NUEVA TEORÍA EDUCATIVA” DEL MAESTRO LEOPOLDO CAMACHO SUSTAITA.

Por: MC. Hugo Maldonado Cárdenas
Delegación D-II-81
SEMBLANZA DEL AUTOR

Leopoldo Camacho, originario de San Pedro de las Colonias, Coahuila, desde su infancia se ha destacado por plantearse retos que lo ubican en situaciones de rompimiento con lo instituido y con un pie en la emergencia, en el cambio, en la búsqueda de otras alternativas, en “lo inédito viable”, como lo diría Pablo Freire.

Titulado en dos licenciaturas universitarias, y con un Posgrado a nivel de Maestría por la Universidad Autónoma de Nuevo León, abraza la docencia como un compromiso social para asumirse como un “intelectual orgánico de los grupos subalternos”, en palabras de Antonio Gramsci, por lo que ha incursionado profesionalmente en el Bachillerato, en Educación Superior, destacando su trabajo en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón; en la Escuela Normal Superior de la Laguna Cursos Intensivos y en esta Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Torreón.

En cada uno de estos espacios su producción intelectual ha sido prolífica, lo cual ha sido posible por la disciplina en el trabajo, en el estudio y en la investigación, lo que le ha permitido aportar no solo en el campo de la teoría, sino también en el campo metodológico para el estudio y la investigación.

Sus ensayos ocupan un gran listado, algunos han sido difundidos por sus compañeros de trabajo y sus amistades, otros son poco conocidos, pero de un gran valor intelectual que no ha sido reconocido por las posiciones dominantes en los distintos campos teóricos e investigativos, lo que demuestra que tales campos de conocimiento son espacios de producción, pero también de lucha de posiciones político-intelectuales en permanente disputa.

ECLOSIONANDO LA NUEVA TEORÍA EDUCATIVA, nos invita a escudriñar en el proceso metodológico y al mismo tiempo en la importancia de plantarse intelectualmente en el recuperado teórico de los documentos recepcionales acumulados en la UPN.


COMENTARIOS AL TEXTO

Una idea central de este libro, es que “los esfuerzos innovadores de los maestros son portadores de nuevos conocimientos”, pero estos “suelen presentarse soterrados por el lodazal del discurso oficializado, sin que sea posible llegar a su enunciación.”

Leopoldo Camacho nos presenta la actividad docente como práctica y proceso regulada en una dinámica contradictoria y la enuncia como una cara obscura (incoherencias, irracionalidades y rechazos), y una cara brillante (compromisos, iniciativas y solidaridades).

La primera, nos habla de un maestro atrapado en la idea de un simple cumplimiento burocrático; pero también observamos, nos dice Leopoldo Camacho, una resistencia social del maestro asociada con su desposesionamiento respecto a la direccionalidad curricular y teórica de las tareas educativas, pero sucede que la resistencia allí está, lista para irrumpir en cualquier momento para disputar la direccionalidad de los procesos educativos, lo que los maestros suelen practicar esporádicamente durante las reuniones a las que se les convoca.

En la segunda, nos habla de las tareas y la influencia de un maestro hincado en el compromiso del desarrollo institucional de la escuela y su proyección con los diferentes sectores del ámbito comunitario, de un maestro afanado en trabajar insistentemente el interés de los padres de familia en torno al avance académico de sus hijos a través del estudio permanente y de la formación intelectual; un maestro, nos dice Leopoldo Camacho, que ha desarrollado un claro sentido de solidaridad respecto al avance académico de los estudiantes, que ha configurado un estilo de vida profesional marcado por la eficiencia, que lo impulsa a trabajar en un esfuerzo innovador de sus procesos educativos. Pero estos docentes frecuentemente son agredidos o perseguidos por los directivos incomodados o asustados por sus iniciativas, lo que los obliga a utilizar conceptos, metáforas y argumentos del discurso oficial y consecuentemente sus análisis de lo académico tienden a reducirse a una óptica simplona: lo didáctico pedagógico.

Como ejemplo de esta cara brillante, veamos la recuperación teórica que se presenta en este libro que nos ocupa.

En uno de los trabajos analizados, Leopoldo Camacho encuentra en un “discurso oficializado” referido a una escuela pública, el inicio de la teorización del “problema de la escuela para la pobreza, el problema de la escuela para el empoderamiento de los grupos subalternos, y el problema del salto cualitativo de la primera a la segunda”, de donde el autor desprende varias conclusiones, entre las que destacan: el compromiso de asumir la búsqueda de formas organizativas y de lucha; el plantarnos en la disputa por la direccionalidad de la escuela primaria pública; en la responsabilidad de ampliar y ahondar el estudio sobre la escuela para la pobreza; en una reconstrucción social de la escuela, mediante una dinámica académica envolvente con la participación organizada del colectivo docente y de los padres de familia.

En otro de los trabajos motivo de análisis, encuentra el problema de que la escuela deba “pensarse incorporada como contendiente respecto a otras bajo una tensión competitiva y, por otro lado, a trabajar sistemáticamente en el desplegado y agudización de su capacidad competitiva en relación con las empresas con las que comparte -en disputa permanente.-el mercado, en el entendido de que se trata de que la empresa encuentre los mecanismos para ampliar su ámbito de influencia, en donde el autor encuentra inicios de un planteamiento teórico expresado en el trabajo con el colectivo docente en torno a un acampo específico de conocimiento, con su debida problematización, para elevar el nivel de eficiencia formativa de la escuela; pero también, conseguir que el colectivo docente se desempeñe académicamente en calidad de equipo de trabajo intelectual y en calidad de grupo integrado relacionalmente, apropiándose -en prácticas y significaciones- del sentido social cognoscitivo necesario para abordar crítica y recuperativamente los quehaceres docentes de cada uno de los participantes, lo que ubicaría al colectivo docente en un papel de intelectual orgánico en ese espacio relacional llamado escuela.

De la aportación teórica anterior, el autor desprende una hipótesis: “El gran obstáculo para alcanzar una capacidad competitiva sustentada en un alto grado de eficiencia formativa no es otra cosa que los conflictos internos que suelen fracturar y mantener divididos a los colectivos docentes”.

El que nuestros estudiantes-docentes recurran al encubrimiento con los términos argumentativos y discursivos oficiales, nos obliga a una recuperación teórica de las aportaciones implicadas en los documentos recepcionales, lo que representa una tarea estratégica para el desarrollo educativo del Estado.

Para lograr lo anterior, Leopoldo Camacho nos describe se método de trabajo:

1.-Una lectura detallada del texto
2.-Una lectura apoyada por un subrayado rastreador de aportaciones
3.-Un primer tomado de notas
4.-Identificación del campo temático aportativo del documento.
5.-Descortezamiento de la trama discursiva de nuestro sustentante.
6.-Reconstrucción teórica de sus aportaciones.

Como proceso transversal que permea todo el ejercicio intelectual, se debe “analizar el proceso de construcción del problema y su conceptualización, los términos en la enunciación de los objetivos y de las líneas estratégicas, la secuenciación de las actividades realizadas y las rupturas en aquélla, y la reseña de las actividades.”

La modalidad de escrito que nos sugiere, es la del Ensayo, con cuatro apartados:
I. En el que se problemática el campo temático de recuperación.
II. En el que se ofrezca una mínima reseña del documento de estudio.
III. En el que se trabajen las aportaciones teóricas del documento abordado.
IV. Un apartado de Conclusiones.

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