lunes, 17 de septiembre de 2007

POR UNE EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD

PONENCIA: UNA EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD

AUTORA: MAYELA DEL CARMEN GONZÁLEZ CASTRO

CENTRO DE TRABAJO: COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECC. 35 DEL S.N.T.E.

TEMA DE LA CONVOCATORIA: “EL RETO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN”.

FUNDAMENTACIÓN
El Programa Nacional de Educación 2001-2006 señala que una educación básica de buena calidad no es solamente una legítima demanda social, constituye también una condición para un desarrollo nacional justo y equilibrado. La información disponible muestra que, en términos generales, el mayor bienestar se asocia con una escolaridad alta y que ,por el contrario, aquellos grupos de población o personas que no tienen acceso a la escuela o no concluyen la educación básica viven en situaciones precarias y tienen menores posibilidades de aprovechar las oportunidades de desarrollo..
Una educación básica de buena calidad requiere también de escuelas y aulas en buenas condiciones materiales, con el equipamiento necesario para desarrollar nuevas prácticas educativas.
Especialmente se requiere de escuelas que funcionen como unidades educativas, donde el logro de los aprendizajes se asuma como tarea y responsabilidad colectiva.
Este tipo de escuela sólo es posible cuando sus directivos se comprometen con la educación de sus estudiantes y el buen funcionamiento de la escuela, cuando están convencidos de la necesidad de orientar la actividad de la escuela al logro de los propósitos de la educación y promueven la colaboración con las familias de los alumnos.
La concepción de educación de calidad ha evolucionado de tal forma que en la actualidad se piensa más en los resultados que en los procesos y los elementos que intervienen en el hecho educativo. Muchas veces los factores cuantitativos son privilegiados sobre los cualitativos.

CONSIDERACIONES

El propósito que señala el Programa Nacional de Educación 2001-2006 con respecto a ofrecer una educación básica de calidad no se ha cumplido hasta la fecha, sin embargo, se debe reconocer que el gobierno federal ha continuado con el Programa de Escuelas de Calidad que inició en el sexenio del Presidente Zedillo. Ahora bien, se debe señalar que este programa tiene una cobertura muy limitada por su escaso presupuesto, sólo las escuelas a las que asisten alumnos de familias con posibilidades económicas pueden participar en él. Con esto se observa que en nuestro país existen dos tipos de educación pública; una destinada a las familias que cuentan con recursos económicos a través del Programa de Escuelas de Calidad y la otra que se ofrece a la gran mayoría de la población que vive en la pobreza.
Por otro lado, a lo largo y ancho del país existe un gran número de escuelas que no cuentan con las condiciones de infraestructura ni el equipamiento necesario para ofrecer el servicio educativo.

PROPUESTAS

1. Debe invertirse en la educación pública el 12% del producto interno bruto, para que el Programa de Escuelas de Calidad se establezca en todas las escuelas del nivel básico, se mejoren sus condiciones materiales y se equipen.
2. Que los profesores evaluen la situación vigente de la educación y orienten las mejoras aplicables.
3. Las escuelas de calidad deben ser espacios en donde las y los maestros sean los intelectuales transformadores, quienes junto con las y los alumnos y los padres de familia sean capaces de discutir y generar un proyecto de escuela nueva.
4. Convertir a las escuelas de calidad en educadoras y no sólo capacitadotas que desarrollen en las y los alumnos, facultades y habilidades de reflexión de manera integral y ofrecer a los docentes espacios de discusión y análisis.
5. Para lograr una educación básica de calidad, deben mejorarse las condiciones materiales de las escuelas, pero sobre todo elevarse el nivel profesional y salarial de los maestros.
6. Impulsar la jornada laboral de ocho horas en las escuelas, cinco para trabajar con los alumnos y tres para tareas de planeación, evaluación y capacitación.
7. Establecer el año sábatico que los profesores de educación básica se actualicen.
8. Contar en cada escuela con un grupo de especialistas que permitan brindar atención médica, psicológica y sociocultural adecuada a los alumnos.
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RESUMEN

La presente ponencia UNA EDUCACIÓN BÁSICA DE CALIDAD se fundamenta en el Programa Nacional de Educación 2001-2006 que plantea la calidad de la educación básica no sólo como demanda social, sino como condición para el desarrollo del país.
En Ese sentido se propone que:

1. Debe invertirse en la educación pública el 12% del producto interno bruto, para que el Programa de Escuelas de Calidad se establezca en todas las escuelas del nivel básico, se mejoren sus condiciones materiales y se equipen.
2. Que los profesores evaluen la situación vigente de la educación y orienten las mejoras aplicables.
3. Las escuelas de calidad deben ser espacios en donde las y los maestros sean los intelectuales transformadores, quienes junto con las y los alumnos y los padres de familia sean capaces de discutir y generar un proyecto de escuela nueva.
4. Convertir a las escuelas de calidad en educadoras y no sólo capacitadotas que desarrollen en las y los alumnos, facultades y habilidades de reflexión de manera integral y ofrecer a los docentes espacios de discusión y análisis.
5. Para lograr una educación básica de calidad, deben mejorarse las condiciones materiales de las escuelas, pero sobre todo elevarse el nivel profesional y salarial de los maestros.
6. Impulsar la jornada laboral de ocho horas en las escuelas, cinco para trabajar con los alumnos y tres para tareas de planeación, evaluación y capacitación.
7. Establecer el año sábatico que los profesores de educación básica se actualicen.
8. Contar en cada escuela con un grupo de especialistas que permitan brindar atención médica, psicológica y sociocultural adecuada a los alumnos.

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