lunes, 17 de septiembre de 2007

RESEÑA HISTÓRICA DE LA NORMAL SUPERIOR

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE LA LAGUNA A.C.
MODALIDAD MIXTA
BLVD. GUADALUPE VICTORIA S/N COL. SACRAMENTO,
GÓMEZ PALACIO, DGO.
www.normalsuperiordelalagunamm.edu.mx.





Plan de Estudios, Licenciatura en Educación Secundaria, 1999. /
Los rasgos deseables del nuevo maestro: Perfil de egreso
1. Habilidades intelectuales específicas
a) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional.
b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.
c) Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas.
d) Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.
Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.
2. Dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria
a) Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de enseñanza de la asignatura que imparte, y reconoce que el trabajo con los contenidos de su especialidad contribuye al logro de los propósitos generales de la educación secundaria.
b) Tiene dominio del campo disciplinario de su especialidad para manejar con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio, y reconoce la secuencia de los contenidos en los tres grados de la educación secundaria.
c) Reconoce la articulación entre los propósitos de la educación primaria y la educación secundaria y asume a ésta como el tramo final de la educación básica en el que deben consolidarse los conocimientos básicos, habilidades, actitudes y valores, establecidos en los planes de estudio.
Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
3. Competencias didácticas
a) Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a las necesidades, intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en el plan y programas de estudio de la educación secundaria.
b) Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
c) Identifica necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y apoyo para hacerlo.
d) Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
e) Es capaz de establecer un clima de trabajo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.
f) Reconoce los procesos de cambio que experimentan los adolescentes, pero distingue que esos procesos no se presentan de forma idéntica en todos, sino de manera individual y única. A partir de este conocimiento aplica estrategias adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de sus alumnos.
Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.
4. Identidad profesional y ética
a) Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad.
b) Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad.
c) Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular, asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.
d) Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.
e) Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su capacidad profesional.
f) Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas.
Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.
5. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela
a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su trabajo.
b) Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación del educando.
c) Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en que trabaja.
d) Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de la participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las tareas educativas.
Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el fin de proteger el ambiente.



asta 1973 cientos de maestros, principalmente de educación primaria y preescolar, radicados en la Región Lagunera, durante los veranos, viajaban a las ciudades de Saltillo, Victoria Tamaulipas, Chihuahua, Chih., Monterrey, Nuevo León, Tepic, Nayarit, Guadalajara, Jal. y México, D. F, a estudiar las carreras de Normal Superior. En ningún municipio lagunero existía una Normal Superior donde los maestros en servicio pudieran realizar estudios de formación de docentes para educación media básica y media superior, razón por la cual se hacía necesario el establecimiento de una Escuela Normal Superior en la Comarca Lagunera.

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Con el propósito de brindar un espacio institucional donde los maestros de la región, principalmente al servicio de escuelas y colegios de preescolar, primaria, secundaria y bachilleratos, cursaran las carreras propias de la Normal Superior con amplitud y profundidad en la reflexión sobre política educativa, pedagogía y didáctica. Con esa finalidad es que un grupo de maestros tramitó, en el año 1973, ante el Gobierno del Estado de Durango la creación de una Normal Superior a establecerse en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo.

La Escuela Normal Superior de La Laguna es fundada en enero de 1974, cubriendo las modalidades de cursos regulares e intensivos de conformidad con el Decreto del gobierno del Estado de Durango No. 328 del Periódico Oficial número 43 del 30 de mayo de 1974. Los fundadores de la institución fueron un grupo de maestros progresistas y democráticos, muchos de ellos integrantes del movimiento de “Delegaciones Unidas” opositores al “charrismo sindical” de Vanguardia Revolucionaria del SNTE. Estos maestros se apoyaron en personalidades política y económicamente relevantes de la Región Lagunera de Durango. Al siguiente año el control administrativo y académico se ejerció por la junta de maestros, quienes de manera colegiada nombraron a los directivos de la escuela.

En la década de los setentas, gran parte de la sociedad mexicana estaba fuertemente influenciada por la Revolución Cubana, la Unión Soviética y la Revolución Cultural China. Al interior de la Normal se enfrentan dos modelos educativos diferentes, el de los cursos intensivos comprometidos con el movimiento magisterial democrático, con las luchas populares, el movimiento campesino y los batallares de liberación nacional de los países centroamericanos.


A la sazón, los maestros de los cursos regulares se comprometieron con un pragmatismo empresarial de signo patrimonialista individual y con el charrismo sindical. Este enfrentamiento concluye con la separación de los Cursos Intensivos de los Cursos Regulares, naciendo en la práctica dos normales superiores de la Laguna.

Estructura, mecanismos de control y propósitos del charrismo sindical en general y del magisterial.
Los afanes, la organización y las luchas del sindicalismo magisterial democrático. Texto e imágenes.
La relevancia de la educación básica y superior pública, sobre el modelo empresarial de educación. La pedagogía crítica y la didáctica conductista.

En su origen, la Normal trabajó con un Plan de Estudios por áreas de conocimiento, para 1979 se da una jornada académica de una semana para integrar en la currícula temas de formación científica y filosófica de carácter humanísticos y de transformación social.

Lo relevante en los distintos planes y programas de estudio de 1974 a 2003 o último curso del plan 83. El tipo de estudiantes-maestro (preescolar, primaria, secundaria y profesional).
Las características relevantes de los catedráticos y su práctica docente. El carácter educativo de la disidencia magisterial. Un número importante de catedráticos y maestros alumnos con vivencias en movimientos reivindicativos de obreros, campesinos y colonos urbanos depauperizados.
Qué se entendía por el carácter “social” de la Escuela Normal Superior de La Laguna, Cursos Intensivos.
Durante la misma temporada, sectores de maestros-alumnos de la Normal participan, en el Estado Chiapas, en la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). También se logra, a través de la movilización de toda la comunidad normalista, que el Gobierno del Estado ceda un terreno y tres millones de pesos para construir la primer etapa del actual edificio de la Escuela Normal Superior de La Laguna, Cursos Intensivos.

Para la década de los ochentas, la comunidad normalista continúa con su compromiso social con los que menos tienen, sin embargo carecía de una normatividad interna que regulara de manera clara y explícita los quehaceres de directivos, docentes y estudiantes, al efecto se convoca, al interior, a una jornada de trabajo colegiado donde las distintas expresiones político académicas plasman su concepción de qué y cómo de de lo académico y político de la institución. Se aprueba un documento que se conoce como “Legislación Interna de la ENSL, C. I.” que tuvo vigencia por lo menos diez años, normatividad que fijaba las responsabilidades correspondientes con énfasis en el carácter democrático de la institución.

En 1986 la Secretaría de Educación Pública federal impone de manera unilateral el Plan de Estudios de Licenciatura, de corte universitario, 1983, restringiendo la matrícula escolar en todas las normales del estado.

En la Escuela Normal Superior de La Laguna, Cursos Intensivos, a lo largo de sus 32 años de existencia, se han formado en sus aulas a más de 11,000 como maestros de educación media, en 27 generaciones de Cursos Intensivos y Modalidad Mixta y en 5 generaciones de Cursos Regulares. Las y los maestros son originarios de las casi 32 entidades federativas del país. Por el espíritu eminentemente social y de alto compromiso con los mejores niveles educativos, la mayoría de los egresados vienen desempeñando papeles relevantes como docentes, directivos de planteles de distinto nivel educativo y algunos como funcionarios de la Delegaciones y Subdelegaciones de las Secretarías de Educación Pública en los Estado.

Actualmente se tiene una matrícula de 1300 alumnos que están cursando las asignaturas de formación de docentes de educación secundaria en las especialidades de Español, Matemáticas, Inglés, Geografía, Historia, Biología, Química, Formación Cívica y Ética y Telesecundaria.

Está en marcha un diplomado en idioma Inglés, para catedráticos, alumnos de la licenciatura en educación secundaria y externos.

Por el carácter privado de la Normal, institución de educación superior, los estudiantes, mediante el pago de inscripciones y colegiaturas, han venido costeando su propia formación profesional, sin ningún costo para ningún orden de gobierno, municipal, estatal o federal. La colegiaturas que se cobran, generalmente importan la tercera parte de los planteles iguales y de naturaleza similar.

La propietaria de la Normal Superior es una Asociación Civil, que por su naturaleza jurídica no persigue el lucro, sino dar un servicio educativo de calidad y con trascendencia social, adecuándose siempre al desarrollo social, científico y tecnológico que hoy caracteriza al entorno internacional y al propio contexto nacional.

El patronato que se conformó para crear la Normal se integró por el C. Carlos A. Herrera Araluce, como presidente y entonces alcalde de la ciudad de Gómez Palacio, como tesorero, el C. Sergio Pérez Merodio; Lic. Octavio A. Orellana Wiarco, primer vocal, Profesor Jesús Mario Hernández Mestas, segundo vocal, y Profesor Rafael García Longoria tercer vocal.

Las primeras especialidades de Maestros de Segunda Enseñanza que se impartieron, fueron: Ciencias Sociales, Inglés y Francés, Lengua y Literatura Españolas, Matemáticas, Psicología y el año de Nivelación Pedagógica para quienes no habían cursado alguna carrera normalista; y que por haber cursado la Preparatoria tenían derecho a ingresar a la Normal Superior, año introductorio o propedéutico que represento un buena opción para los bachilleres con inclinación por el magisterio.
El primer cuerpo directivo de la Escuela Normal Superior de La Laguna, se integró con el Lic.
y Profesor Octavio A. Orellana Wiarco como director, Subdirector Técnico, Profesor Jesús Mario Hernández Mestas, Subdirector Administrativo, Profesor Rafael García Longoria.
La planta de maestros fundadores se conformó con Salomón Atihye Estrada, Eduardo Botello Ayala, Antonio de Santiago López, María Teresa Castillo Medina, Fidel García Villalobos, Marianela Guardado Ortiz, Ibera Gutiérrez Lozano, José Luis Lugo Maltos, Juan Francisco Maldonado Ochoa, Bartolomé Nájera Meza, Otila Silvia Pérez Valdés, Emmanuel Quiñones Hernández, Rodolfo Silva Rosales e Inés Trallero. Los primeros empleados administrativos fueron: María de la Cruz Pérez Codina, Luis Gerardo y Juan José Ávila Pérez. Hipólito Cervantes fue el primer Prefecto de la escuela.

Actualmente la Mesa Directiva de la Asociación Civil está integrada por Mario Alberto Molina Cándido como presidente, Rubén Castillo Cárdenas como secretario, Eduardo García Reyes como tesorero; Presidente del Consejo de Vigilancia Félix Eduardo García, primer vocal Vicente Rodríguez Dávila, segundo vocal Enrique Aguilar Vaquera.
El Consejo Directivo se conforma con la Licenciada Martha Idalia Rodríguez Martínez como directora, el Maestro José Luis Guzmán Legarrea, como subdirector administrativo, el M. C. Hugo Maldonado Cárdenas, subdirector técnico, Roberto Gómez Rodríguez, coordinador de vinculación educativa, Roberto Rosales Juárez, coordinación de desarrollo docente Ma. Teresa Tagle Frayre y Manuel Valenzuela Macías, secretarios del comité de titulación Edmundo Carrillo Vásquez, Jesús Mario Hernández Mestas, coordinadores del postgrado Mario A. Molina Cándido, Félix Frayre Castañón y Gerardo Alvarado de la Cruz.



Los propósitos institucionales de la Escuela Normal Superior de La Laguna, C. I., A. C, Modalidad Mixta
Ø Formar profesionalmente al nuevo maestro de educación secundaria.
Ø Propiciar, en los estudiantes normalistas (trabajadores de la educación en servicio), los aprendizajes filosóficos, pedagógicos y didácticos emergentes para la trascendencia en las escuelas secundarias y sus comunidades sociales de contexto.
Ø Habilitar consistentemente a los estudiantes normalistas en la convicción de que el desempeño magisterial es un proyecto de vida profesional para el que se requiere un constante estudio de lo pedagógico y de los contenidos de la especialidad que se imparte.
Ø Que la praxis (acción y reflexión del hombre para transformar el mundo) es la principal divisa metodológica en la práctica profesional de los docentes.

Los desafíos.
Que los catedráticos y estudiantes normalistas, en comunión, permanentemente lean la realidad social y la transformen humanitaria y progresistamente.
Que toda la comunidad normalista se involucre y participe en el logro de los más altos propósitos de la institución y lleven a sus centros de trabajo la enseñanza de la verdad y la educación para la libertad.

Gómez Palacio, Dgo. julio de 2007.

4 comentarios:

Tania dijo...

Me parece que a tu reseña le falta el nombre del Maestro màs honesto, y fiel a sus convicciones, el Maestro Monàrrez, Josè Fernando Rodrìguez Monàrrez, quien falleciò el dia 10 de noviembre de 2009, soy su hija y te agradecerìa que hicieras tus correciones a tu texto, porque si lo omites olvidarias que èl fue uno de los pilares, de hecho el que nunca ambiciono nada para èl y si todo para sus alumnos... ojala vuelvas MONARREZ y deambules por esas aulas en las que tanto enseñaste y logres diseminar de nuevo tus ideales.

Unknown dijo...

Me llena de orgullo ser hijo de uno de los fundadores de la cuna de muchos docentes, y fundador de otras instituciones Educativas Honor a quien Honor merece Rafael Garcia Longoria 1 año menos sin ti viejo Dios te bendiga

Unknown dijo...

Me llena de orgullo ser hijo de uno de los fundadores de la cuna de muchos docentes, y fundador de otras instituciones Educativas Honor a quien Honor merece Rafael Garcia Longoria 1 año menos sin ti viejo Dios te bendiga

Rafael dijo...

25 de Abril 2012 se reunen los hijos del Profesor Rafael Garcia Longoria: Brenda Maria Garcia Zambrano, Rafael Soto, Rafael Garcia Longoria, Rafael Garcia Zambrano...despues de una busqueda larga.....